martes, 15 de septiembre de 2015

Condiciones Juridicas Del Extranjero en Mexico



¿Que es el derecho positivo mexicano? es nada mas, que todo el conjunto de leyes que nos regulan, y de este manera, se encuentran vigente en nuestsro pais. un claro ejemplo seria; el de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos, la cual fue expedida en el año de 1917 y aun se sigue estableciendo a los ciudadanos de la nacion.

Pero, ¿Que regula en el derecho positivo a los extranjeros en Mexico? como se habia hecho mencion, en la carta magna se establece en los articulos 30,31,32 y 33. las garantias y al igual que obligaciones que posee un extranjero una vez que se interne en el pais, de esta manera haciendose valer por medio del derecho positivo. Entre otras leyes que con el paso del tiempo han surgido para reconocer los derechos de los extranjeros, como: la ley de nacionalizacion, ley general de la poblacion, entre otras. Al igual que otros, como codigos civiles y leyes que regulan el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad, amparando sus derechos y obligaciones, tanto del mexicano como el extranjero.

una vez que se ha comentado las leyes que se encuentran vigentes en el pais, es importante conocer la historia de la condicion juridica del extranjero en Mexico. la cual se ha ido modificando con el paso del tiempo.

empezando con la constitucion  de apatzingan: haciendo mencion en el articulo catorce, que los extranjeros que se encuentre en tierras nacionales podran profesar la religion que mejor les paresca, a la par de los beneficios que de esta ley se obtenga.

continuando con el Plan de iguala, en la cual se considera un trato de igualdad para ambos.
Mientras, que el tratado de cordova, establecia la distincion entre nacionales y extranjeros. surgiendo asi, la Constitucion de 1857, dando relevancia al articulo uno, y derivandose los articulos treita y dos, y treita y tres con relacion al extranjero.
creandose la ley de extranjeria y naturalizacion de 1886, que regula la condicion de los extranejeros referente al tema de la nacionalidad.
Posteriormente, la ley de nacionalidad y naturalizacion  de 1934,modifica a la par que  conserva ciertos articulos de dicha ley antes mencionada.
En el gobierno de porfirio diaz, promulgando la ley de inmigracion de 1908, conteniendo las disposiciones generales de esta.
mietras que durante la presidencia de Plutarco Elias Calles, se crea, la ley de migracion de 1926, la cual contenia la inmigracion y emigracion ejerciendo un mayor control referente  la entrada y salida de los extranjeros.
continuando con la ley general de poblacion de 1936, estableciendo restricciones a la inmigracion , y dando facultad a la secretaria de gobernacion para que esta elaborara tablas que llevaran el control maximo de los extranjeros. condicionandose las calidades migratorias de: turistas, transmigrante,visitante local, requiriendo un examen medico,informacion personal,acreditacion de buena conducta y un modo honesto de vivir.
ley general de poblacion de 1947, abrogando la anterior ley con la diferencia que fue expedida por el congreso de la union.
modificandose dicha ley por la de ley general de poblacion de 1973, en la cual faculta a la SEGOB para sujetar las modalidades que jusgara pertinente, al igual que coordine los distitntos servicios migratorios.

Ahora bien, ¿Cuales son las condiciones juridias del extranjero en Mexico?

Primero que nada, es importante que resaltemos que los extranjeros en Mexico, de igual manera que los mexicanos, disfrutaran de las garantias que se encuentran constituidas en la carta magna, al igual que las limitaciones que esta establece.

Posteriormente es  necesario tener en cuenta, que se debe de dar cumplimiento de lo que dispone la ley general de poblacion, encargada de regular la internacion y estancia del extranjero en territorio mexicano.

Una vez que el extranjero desea  internarse en el pais debera, llenar los requisitos exigidos por  la presente ley, sus reglamentos y otras disposiciones aplicables.  la cual, por medio de una autorizacion que se otorga con base  a la calidad migratoria que el extranjero solicite a la secretaria de relaciones exteriores (SRE), por consiguiente, dicho permiso lo aprobara la secretaria de gobernacion (SEGOB) la cual se encargara de dar seguimiento a dicha ley mencionada, mediante la regulacion del ingreso y la permanencia de los extranjeros en el pais.

Pero ¿cuales son las formas bajo las cuales puede un extranjero ingresar legalmente en mexico?

De acuerdo al articulo 41, los extranjeros podran internarse legalmente al pais, con las siguientes calidades: no inmigrante e inmigrante.

Sin embargo, la condicion no inmigrante, es nada mas,que el foraneo que con un cierto permiso de la SEGOB se adentra en el pais temporalemente, mediante las siguientes caracteristicas:

la primera de estas, se define con fines no lucrativos, la cual solo viene de visita o recorrer un pais por placer, con un limite maximo de tiempo de seis meses inaplazable,se distingue como: TURISTA



En seguida, nos encontramos con el extranjero que circula hacia otro pais, teniendo que cruzar dicha nacion y que solo podra permanecer en el pais hasta por treinta dias, conociendose como: TRANSMIGRANTE. 





La siguiente es VISITANTE , esta podra ejercer cierta actividad con fin lucrativo o no, demostrando
que es legal y honesta, y podra residir por un año y puede pedir cuatro prorrogas con entradas y salidas multiples siempre cuando la requiera.




Posteriormente, tenemos MINISTROS DE CULTO O ASOCIADO RELIGIOSO, debera contar con un registro previo ante la SEGOB, auntenticandolo de caracter de ministro o de asistencia social y filantropica en los terminos que fija la ley de asociaciones religiosas y culto publico, otorgandole un permiso hasta por un año y concediendole hasta cuatro prorrogas con entradas y salidas multiples.



ASILADO POLITICO es el extranjero que con calidad migratoria protege su libertad o su vida de persecuciones politicas y es por tiempo ilimitado, dependiendo del criterio de la SEGOB.




REUGIADO es la persona que en casos de desastres naturales, asi como conflictos internos o guerrillas que afecten su vida, seguridad o libertad pidan apoyo al gobierno extranjero, renovando su permiso de estancia en el pais, cuantas veces sea necesario.




Por consiguiente, tenemos al ESTUDIANTE es el extranjero que realiza estudios, con prorrogas anuales y con permiso de residir en el pais con la condicion de duracion de sus estudios, pudiendo ausentarse cada año, hasta por ciento veinte dias en total.



VISITANTE DISTINGUIDO se entiende por personas del extranjero que ejerzan profesiones como investigadores,cientificos o humanistas de reconocimiento internacional, asi como periodistas,pudiendo residir en el pais hasta por seis meses renovando siempre y cuando lo estime la SEGOB.



Los VISITANTES LOCALES se refieren a que podran permitir a los extranjeros que visiten puertos o ciudades fronterizas siempre y cuando no excedan de tres dias. (como ejemplo: la FMVL,  es la forma migratoria diseñada para facilitar  la internacion de guatelmatecos que quieran visitar poblaciones fronterizas de mexico hasta por tres dias).

la siguiente, es de extranjeros que se encuentran en una embarcacion, la cual hacen el desembarco provisional de estos, y se autorizara por un limite de treinta dias, refiriendonos al VISITANTE PROVISIONAL.



El ultimo de las caracteristicas de no inmigrantes, es el de CORRESPONSAL , es decir, el extranjero que realice actividades propias de la profesion de periodista, ya sea para un evento especial, determinandose un permiso hasta por un año al igual que con sus prorrogas.



Es necesario enfatizar, que una vez que el extranjero se interne al pais, debera cumplir con las obligaciones que deriven de la ley y del no pertubar la paz de donde se encuentre.

Ahora que comprendimos una de las calidades para ingresar legalmente, podemos determinar con facilidad la siguiente condicion, es decir la de inmigrante.

¿A que se referira la palabra inmigrante?,¿Que diferencia hay de la otra condicion? Estas son incognitas que nos permiten ver con claridad la distincion, aclarando que la primera condicion es temporal, mientras que la inmigrante es con el proposito de radicar en el pais, en tanto se adquiere la calidad de inmigrado.

Para dicha adquisicion deberan residir en el pais por cinco años, debiendo cumplir con las siguientes caracteristicas:

Esta debe de vivir de sus recursos traidos del extranjero o de lo que produzca la inversion de su capital,permitiendo que puedan prestar dichos servicios resultando favorable para el pais, refiriendome al RENTISTA.

Despues, tenemos a los INVERSIONISTAS, que como su palabra lo indica, vienen invertir su capital en cualquier de lo sectores en mexico favoreciendo al desarrollo economico de este.



Por otro lado, se encuentra el extranjero que ejerce su profesion en el pais, fundamentado por el articulo 5 de la constitucion mexicana, es decir, el PROFESIONAL.

Posteriormente, el inmigrante podra ser por CARGOS DE CONFIANZA, es decir, el que asume cargos de direccion o de termino confianza para organizaciones en Mexico.




El CIENTIFICO,  que realice investigaciones, o difunda sus conocimientos para el desarrollo nacional.




El TECNICO se refiere al extranjero que desempeñe funciones tecnicas en un area de produccion, la cual no solvente los residentes del pais.

los extranjeros que vivan bajo la dependencia economica de algun familiar consaguineo, se otorgara radicar en el pais, es decir, los FAMILIARES.




Por consiguiente, los que vienen a radicar actividades artisticas, deportivas o etc. Siempre y cuando sean beneficos para el pais, refiriendonos a los ARTISTAS Y DEPORTISTAS.



Finalmente, la novena caracteristica es la de ASIMILADO, cuando se adquiere la nacionalidad mexicana por naturalizacion, cuando se contrae matrimonio con un hombre o mujer mexicana, o por el simple hecho de ser hijos de padres de nacionalidad mexicana.

Para concluir con la calidad de inmigrante, una vez que el extranjero adquiera sus derechos de residencia definitiva en el pais, se considerara como inmigrado, y podra dedicarse a cualquier actividad economica licita, al igual que podra salir y entrar al pais libremente, pero sin permanecer mas de tres años consecutivos.

Pero teniendo en cuenta, que perdera la calidad de inmigrado cuando esta tenga dos calidades de manera simultanea.















2 comentarios:

  1. Aluminum vs Titanium Flat Iron - The Art of Iron
    Use Copper as a lighter alloy than the other aluminum oxide in the titanium chloride world. titanium nose jewelry It makes it easier to titanium white dominus price use the lighter titanium nipple barbells weight of titanium security the aluminum oxide with the

    ResponderBorrar
  2. What is the difference between casino games and slots?
    Slot games https://febcasino.com/review/merit-casino/ are the most popular types of casino games, and the majority poormansguidetocasinogambling.com are febcasino.com slots. worrione and the most commonly 바카라 사이트 played slot games.

    ResponderBorrar